Descripción: Antimicótico de amplio espectro para uso en caninos. Cada tableta contiene:
Ketoconazol 200 mg
Excipientes c.s.p
1 Tableta
Acción:
El ketoconazol es un agente antifúngico de amplio espectro, que ejerce un efecto fungistático y esporicida sobre los dermatofitos de los perros.
El ketoconazol inhibe ampliamente el sistema del citocromo P450. El ketoconazol modifica la permeabilidad de las membranas de los hongos e inhibe específicamente la síntesis de ergosterol, que es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, principalmente debido a la inhibición de la enzima 14-alfa-desmetilasa del citocromo P450.
El ketoconazol tiene efectos antiandrogénicos y antiglucocorticoideos; inhibe la conversión del colesterol a hormonas esteroideas como la testosterona y el cortisol. Este efecto lo produce a través de la inhibición de las enzimas del citocromo P450 implicadas en la síntesis.
Ventajas:
Actúa contra hongos y levaduras.
Rápida absorción.
El ketoconazol es el único miembro de la clase del imidazol que se usa actualmente para el tratamiento de infecciones sistémicas.
Este antifúngico es un compuesto lipofílico, propiedad que le permite encontrarse en concentraciones altas en los tejidos grasos.
El ketoconazol también tiene propiedades antiinflamatorias a través de su acción en la síntesis de leucotrienos.
Bajo costo de tratamiento.
Indicaciones:
Está recomendado para el tratamiento de dermatomicosis causadas por Microsporum Sp., Trichophyton Sp. y Epidermophyton Sp. Y micosis sistémica causadas por coccidioidomicosis y blastomicosis.
Dosificación:
1 Tableta por cada 20 kg de peso corporal cada 24 horas durante 30 días de tratamiento (equivalente a 10 mg de ketoconazol por kg de peso corporal).
Administrar preferiblemente con alimentos para aumentar al máximo la absorción.
Se recomienda tomar muestras al animal una vez al mes durante el tratamiento y suspender la administración de antifúngicos tras dos cultivos negativos. Cuando no sea posible realizar un seguimiento micológico, el tratamiento debe proseguir durante un periodo de tiempo adecuado para garantizar la curación micológica.